Blogia

PULSACIÓN

ORANUR- experiment Investigación Biofísica

ORANUR- experiment  Investigación Biofísica

 Hemos constituido un nuevo espacio de INVESTIGACIONES BIOFÍSICAS dentro de la amplia obra que dejó Wilhelm Reich, y que nos permite seguir explorando e investigando sobre la ENERGÍA.

http://oranur.zoomblog.com

Wilhelm Reich (en Escandinavia circa 1934)

Wilhelm Reich (en Escandinavia circa 1934)

 

CENTRO DE ESTUDIOS WILHELM REICH

Investigación- Asistencia- Formación

 

Tiene una página web en la que se puede consultar sobre cursos y seminarios

www.cewr.galeon.com

La correspondencia Malinowski-Reich

La correspondencia Malinowski-Reich
Carlos Liendro
En el libro Reich habla de Freud, aparecen cinco cartas que se envìan entre el antropólogo Bronislaw Malinowski y el psiquiatra Wilhelm Reich. La fechas aproximadas son entre 1938 y 1942, año en que fallece el autor de Sexo y represión en la sociedad primitiva. Tres aspectos pueden tomarse de esta correspondencia: la situación que atravesaban ambos investigadores en sus distintos campos. El funcionalismo como teoría central para sus trabajos. Las consecuencias y repercusiones.

Bronislaw Malinowski habìa nacido en Cracovia, capital de la Galitzia austrìaca en 1884 (hoy Polonia). Su padre era un eslavista especializado en el dialecto polaco en la región de Silesia. El joven Bronislaw comienza a estudiar filosofía en 1903, obteniendo un doctorado en filosofía en 1908. Continúa sus estudios en Leipzig (Alemania). Su pasión por la antropología nace al leer La rama dorada de Frazer. En 1910 se instala en Inglaterra, para estudiar antropología en la London School of economics. Publica en 1913: La familia entre los aborígenes australianos. La Primera Guerra Mundial, lo encuentra en Nueva Guinea, Melanesia, viviendo entre los naturales de Mailu. Luego se trasladarà a el archipiélago de las Trobiand. Comienza un trabajo de campo conviviendo y aprendiendo la lengua de los nativos. Investiga todos los aspectos de su cultura. En 1916 vuelve a Londres y se doctora en antropología. Al año siguiente vuelve a Trobiand. Comienza a escribir Los argonautas del pacìfico occidental que se editará en 1922. Visita por primera vez EEUU en 1926, aparece: El mito en la psicología primitiva y Crimen y costumbre en la sociedad salvaje. En 1927 es designado profesor titular de antropología en la Universidad de Londres. Escribe: El padre de la psicología primitiva y Sexo y represiòn en la sociedad salvaje. Durante este ùltimo período Malinowski comienza a debatir con el psicoanálisis. Aparece el artìculo “Psychoanalysis and Anthropology” (Psyche, Londres 1924). Al que le responde Ernest Jones (psicoanalista, biografo de Freud) con “Mother and sexual ignorance of savage” (International Journal of psychoanalysis, 1925).

Wilhelm Reich habìa nacido en la Dobrzcynica, en la parte de la Galitzia que pertenecìa al imperio austrìaco. En 1922 se diploma como médico por la Universidad de Viena. Continúa su formación en psiquiatría durante dos años más con Wagner-Jauregg (premio Nobel de Medicina) y Paul Schilder. Desde 1920, antes de recibirse pertenece al cìrculo de psicoanalìtico de Viena. Habìa conocido a Sigmund Freud en 1919, invitándolo a un Seminario de Sexologìa en la Facultad de Medicina. Desde 1923 trabaja en el Policlinico Psicoanalìtico de Viena, después coordinará el Seminario Tècnico, y comienza a escribir artículos para revistas de psicoanálisis. En 1925 aparece su primer libro El carácter compulsivo y en 1927 la primera versión de La función del orgasmo, dedicada a Freud.

Las investigaciones de Malinowski aportaban sobre la base de los trabajos en terreno, tan vital hoy para los antropólogos, datos para pensar que los “primitvos o los salvajes” como se los llamaba, no vivían en la promiscuidad y el desenfreno. En sus libros plantea que la vida de esos hombres se enmarca en una delicada trama de derechos y obligaciones. Los argonautas del Pacíìfico occidental presenta no solo un carácter metódico sino que plantea: 1) la valoración de las culturas primitivas. La visión eurocentrista y positivista de la época arrastraban concepciones sobre la superioridad del hombre occidental. 2) Mostraba que en una economía primitiva como la Trobiandesa intervienen factores mágicos y de prestigio, no directamente ligados al valor útil de la mercancía. Permitía entender la complejidad de las culturas melanesias que participaban en el comercio Kula. Refutaba la idea de que la existencia de los pueblos primitivos se caracteriza tan solo por el esfuerzo de sobrevivir. 3) Por primera vez en la investigación antropológica, una cultura se estudió sistemáticamente. El demuestra que la cultura es un todo funcional. El funcionalismo de Malinowki tenía antecendentes en Franz Boas (quien señalaba la necesidad de interpretar los hechos sociales en su conexión). También influyó la escuela de sociología francesa a través de Marcel Mauss, Emil Durkheim, y la inglesa a partir de Herbert Spencer.

La cultura es un todo orgánico. Por eso para Malinowski no es posible el estudio del sistema de parentesco de una cultura, si a la vez no se interrelaciona con las bases económicas de esa cultura, con su organización política, con sus instituciones sociales, con el entramado jurìdico que la sustenta, con la religión que la cohesiona. Todas estas nuevas concepciones iban a influenciar a Wilhelm Reich en su período psicoanalítico. Pero desde los sucesos de Schattendorf (Austria) donde hubo una violenta represión contra manifestantes produciendo muchos muertos, Reich comenzarí a militar en el partido comunista austrìaco contra el avance del fascismo. En 1930 se va a trabajar a Alemania hasta 1933 donde debe salir por la toma del poder por los nazis. La irrupción de la moral sexual (primera versiòn en 1932) estará basada sobre las obras de Malinowski. Plantea el origen de la represiòn sexual, La economìa sexual en la sociedad matriarcal, Contradicciones económicas y sexuales en los Trobiandeses, El comunismo primitivo-matriarcado, Propiedad privada-patriarcado, un estudio sobre las teorías de Morgan y Engels. A su vez en el apéndice respondía a Geza Roheim (psicoanalista y etnólogo) que había viajado a estudiar los totems australianos y a Nueva Guinea. Malinowski y Reich se conocieron en 1933 en Londres. El antropólogo había reconocido que Der Einbrusch der sexualmoral (La irrupciòn de la moral sexual) era una obra que comprendía y utilizaba correctamente sus teorías sobre los trobiandeses.

El 12 de marzo de 1938, desde el Departamento de Antropología en The London School of Economics and Political Sciencie (Universidad de Londres) escribe: "Conozco al Dr. Wilhelm Reich desde hace cinco años, durante cuyo período he leído sus obras, teniendo también muchas oportunidades de conversar y discutir con él en Londres y Oslo". Para ese tiempo Reich vivía en Noruega, y comenzaba a desatarse una fuerte campaña en contra de sus trabajos e investigaciones. "Considero su obra sociológica como una clara y valiosa constribución a la ciencia. En mi opinión, constituiría una pérdida lamentable que el Dr. Reich se viera obstaculizado de alguna forma en el disfrute de las mayores facilidades para la puesta en práctica de sus ideas y descubrimientos científicos". Malinowski brindaba un claro apoyo a la situación que estaba atravesando Reich en esos momentos. Seguia en esa carta: "Me gustaría añadir que mi testimonio puede tener una cierta fuerza adicional, viniendo como viene de alguien que no comparte las avanzadas ideas del Dr. Reich, ni tampoco sus simpatías por la filosofìa marxista. Me gusta definirme como un hombre chapado a la antigua, casi un conservador liberal."

Reich con fecha 29 de abril le agradece su solidaridad comentándole el efecto que producían sus descubrimientos, y agrega algo que había visto en las calles de Berlín, y en toda Alemania: "No soy un optimista empedernido, pero gracias a mi trabajo he podido percatarme sobradamente no solo de los impulsos satánicos del hombre, sino de su lado humano. Así si Hitler tira de los hilos y destapa la vertiente subhumana por qué no habríamos de concentrarnos en su núcleo humano, que sabemos que siempre existe conjuntamente, pero que ha sido simplemente enterrado?". Su libro Psicología de masas del fascismo (aparecido en 1933) había sido traducido a varios idiomas, Hitler ya tenía campos de concentración en Alemania y Freud estaba a punto de salir de Austria -luego que su hija Anna fuera detenida por la Gestapo- gracias a los pedidos de embajadores, cientìficos y hasta de Mussolini.

Wilhelm Reich había sido expulsado de la Asociación Psiconalítica Internacional y del partido comunista en 1934. Para los primeros por ser demasiado marxista y para los segundos por "la edición de un libro contrarevolucionario". En ese libro, Reich utilizaba categorías psicoanalìticas, y sus nuevas teorías de la Estructura Caracterial (Análisis del carácter) para explicar cómo individuos criados desde la infancia en familias dominadas por el padre, generan sometimiento, son preparadas para ser rebaño, y porqué la necesidad de un Fuhrer o un Duce. En el capítulo "La sumisión automàtica a las costumbres y el verdadero problema" (Crimen y costumbre en la sociedad salvaje) se ve también una clara influencia de las ideas antropológicas sobre Reich.

En 1939 Malinowski se encontraba en EEUU. Estaba realizando trámites para lograr que Reich pudiera ser admitido en alguna Universidad de Nueva York. Le escribe: "Otro inconveniente lo constituye el hecho de que muchso psicoanalistas no quieren saber nada con usted. Ya sabe por quién se inclinan mis simpatías, así que no necesito contarle lo indignado que me siento cuando me percato de esta actitud. La cosa no iría tan mal si los psicoanalistas americanos no estuvieran tan dominados por gente de Viena o Berlín. Pero a cualquier sociedad psicoanalítica que vayas te encuentras en los puestos clave a Rank, H. Sachs, o Alexander". Junto al Dr. Theodore Wolfe (quien había ido a estudiar con Reich en Noruega) lograron conectarlo con Alvin Johnson de la New School of Social Research, donde Reich fue como docente, viajando a EEUU en septiembre de 1939. En ese mes los nazis habían invadido Polonia (Donde hoy están los territorios de nacimiento de Reich y Malinowski).

En 1940, ya estallada la Segunda Guerra Mundial, Bronislaw Malinowski ejerce como profesor de Antropología en la Universidad de Yale. Se casa con la pintora Valetta Swann. En 1941, junto a su mujer, se traslada a México, para centrarse en el estudio de las culturas indio-mexicanas y el cambio social. El 31 de enero de 1942, desde New Haven, Connecticut, le escribe: "Todo este asunto era, por supuesto, ridículo pues nadie que estuviera en su juicio puede sospechar que albergaba usted tendencias o simpatías pro- nazis. A pesar de lo cual, estas cosas son siempre extraordinariamente penosas". En la introducción de La función del orgasmo (segunda versión 1942 The dicovery of the Orgone) Theodore Wolfe aclaraba: "A las dos de la madrugada del 12 de diciembre de 1941, Reich fue sacado de la cama por agentes de la FBI (Federal Bureau of Investigation) y llevado a Ellis Island. Del expediente de Reich, así como de las investigaciones efectuadas antes y después de su detención resultaba del todo evidente que nada permitía situar a Reich bajo los preceptos de la Enemy Alien Act. Hasta el 5 de enero de 1942 no se dictó su libertad condicional. Aunque se había utilizado contra la obra de Reich el procedimiento de denuncias a la policía ya antes en Europa, nunca hasta entonces había sido detenido".

La persecución contra la obra y los trabajos de Reich en Dinamarca (Copenaghe), Suecia (Malmö), Noruega (Oslo) entre 1934 y 1938, no iban a disminuir en EEUU. Con una carta sin fecha responde: "Habían investigado mi caso durante más de un año, sin encontrar nada, sin ninguna querella, y sin embargo me he pasado tras los barrotes tres semanas y media. Todo el asunto fue algo completamente ilógico, debido a la denuncia de algún cobarde que no se atreve a enfrentarse conmigo en una discusión pública". Y con su increíble optimismo frente a la adversidad, Reich continúa: "¿Recuerda usted mis problemas en Dinamarca y Suecia allá por 1934, cuando los psiquiatras acudieron a la policía? Bien, pues aquí ha pasado lo mismo. Las incoveniencias a las que se enfrentan nuestra labor son enormes, pero también lo son nuestros triunfos. Pronto aparecerá en inglés un libro mío The discovery of the orgone, en el que resume veinte años de investigación biofísica y de análisis del carácter, asíì como de una revista publicada por nuestro instituto y la rama americana. Deseo agradecerle su declaración jurada que envió con ocasión de mi arresto. Espero verlo pronto alguna vez. Deseo que se encuentre bien y no esté excesivamente angustiado por el desastre internacional. Creo que los psiquiatras que comprenden el distorsionado desarrollo biológico de los seres humanos, habrán de realizar tareas difíciles cuando esto acabe".

Malinowski fallece el 16 de mayo de 1942 de un ataque al corazón. Su viuda editará Una teorìa científica de la cultura. Aquí distingue siete necesidades biológicas, cuya satisfacción es imprescindible para sobrevivir: el metabolismo, la reproducción, el bienestar corporal, la seguridad, el movimiento, el crecimiento y la salud. La cultura es un todo funcional que está al servicio de las necesidades humanas. El definía "necesidad" como el sistema de condiciones que se manifiestan en el organismo humano, en el marco cultural y en la relación de ambos con el ambiente físico, y que es suficiente y necesario para la supervivencia del grupo y del organismo.

Por las últimas investigaciones que realiza Wilhelm Reich tampoco va a pasar los proximos años tranquilo. Editará La revoluciòn sexual y una nueva versión (con capítulos que agregó) de Psicología de masas del fascismo. Proseguirá sus investigaciones y continuará editando libros: La biopatía del cáncer, Ether, Dios y el diablo, Superposición cósmica y Contactos con el espacio. Irá desde la biogénsis, la oncología, la formación de desiertos, de huracanes, fuerza de gravedad, cuyo punto en común será la energía. En 1941 se encontrará con Albert Einstein.

Reich también desarrollará una teoría funcionalista, una sintesis superadora que llamará orgonomía. En el libro de The bion experiments, on the origin of life (versión inglesa de Die bione aparecido en 1938) muestra el pasaje del materialismo dialéctico al funcionalismo energético. A partir de la publicación de Beyond psychology / letters and journals 1934-1939 y American odyssey / letters and journals 1940-1947, hoy tenemos nuevos documentos para entender qué sucedió con la obra y la metodología de investigación, como también nuevos campos epistemológicos. En una anotación del 26 de noviembre de 1946, escribe: "Malinowski afirmaba la sexualidad de los niños trobiandeses pero no la de los niños europeos" (American Odyssey). Una crítica interesante para su amigo.

Reich seguirá siendo perseguido, muere en EEUU, el 3 de noviembre de 1957 en una cárcel. Diez años después de su muerte sale editado Reich habla de Freud, que es una serie de entrevistas realizadas el 18 y 19 de octubre de 1952 en Maine para los Archivos Sigmud Freud; contenía un anexo documental de cartas y artículos, que permitieron aclarar muchos aspectos de ese tiempo que impedían ver la valoración científica de la obra de Reich, y entender por qué hubo una conspiración de silencio durante tanto tiempo.

Bibliografía

Bronislaw Malinowski:

Magia, ciencia y religión, Ed. Planeta–Agostini, España, 1985.
Sexo y represión en la sociedad primitiva, Ed. Nueva Visión, Argentina, 1974.
Crimen y costumbre en la sociedad salvaje, Ed. Planeta-Agostini, España, 1985.
Una teoría científica de la cultura, Ed. Sarpe, España, 1984.

Wilhelm Reich:

Reich habla de Freud, Ed. Anagrama, Barcelona, 1970.
Psicología de masas del fascismo, Ed. Bruguera, España.
The mass psychology of fascism, Farrar, Straus and Ciroux, New York (Eighth printing 1988, New translated from de original German).
La funciòn del orgasmo, Ed. Paidos, México, 1984.
People in trouble, Farrar, Straus and Ciroux, USA, 1976.
American Odyssey, Farrar, Straus and Ciroux, New York, 1999 (First edition).
Beyond Psychology, Farrar, Starus and Ciroux, first edition, 1994, USA.
The Bion experiment on the origen of life, Farrar, Straus and Ciroux, First Octagon printing, 1979, USA.

Psicoanalisis y antropología, Geza Roheim, Ed. Sudamericana, Argentina, 1973.
Magia y esquizofrenia, Geza Roheim, Ed. Paidos, Argentina, 1959.
Fury on earth, Myron Sharaf, Da Capo press, New York, 1994.

Antes y después de Freud


 

ANTES Y DESPUÉS DE FREUD

Se han cumplido 150 años del nacimiento de Sigmund Freud (1856- 1939), creador del psicoanálisis. Como Copérnico, Galileo, Darwin ó Einstein, han trascendido más allá de sus descubrimientos. Han revolucionado el pensamiento, la ciencia y la cultura con fuertes implicancias sociales y políticas. Existen varios Freud, como hoy en el psicoanálisis infinitas escuelas.

El joven Freud ya hubiera trascendido con sus primeras investigaciones sobre la neurona y sobre la cocaína (efectos de la anestesia). A su vez incursionaba en el campo de la anatomía animal comparada y de las afasias. Viaja a París a formarse con Charcot y comprender el fenómeno de la histeria. Cuando vuelve a Viena comienza a atender pacientes con síntomas histéricos. Aparecen sus primeros escritos sobre estas patologías. Freud descubre lo funcional de una patología, de un síntoma, como neurólogo diferencia lo que podía ser una lesión orgánica o anatómica, de todo lo ‘otro’ que podía enfermar.

Con la aparición de ‘La interpretación de los sueños’ (1900) podemos decir que el psicoanálisis empieza a tener su estamento teórico y su fuerza terapéutica.
Pero por ese tiempo era un Freud que escribía para pocos. Había sido expulsado de los círculos médicos, no había podido ingresar como docente en la Universidad de Viena, y era atacado desde distintos frentes. Con la aparición de ‘Tres ensayos para una teoría sexual’, la condena fue total. La moral victoriana no solo del común de la gente sino de quienes hacían ciencia no podían aceptar que los niños tuvieran sexualidad (hoy esto sigue tan actual como hace 100 años atrás). Freud demostraba con sus estudios clínicos, que la sexualidad era más que lo genital. Aparecía antes en la relación madre- hijo, en lo afectivo, lo emocional, que comenzaba a constituir una estructura psíquica.

El reconocimiento de sus obras viene por esa época de Suiza, los psiquiatras Bleuler y C.G. Jung, habían recurrido a ‘La interpretación de los sueños’ para entender a sus pacientes psicóticos. ‘El caso Schereber’ es otro de los textos aparecido en ese tiempo, donde analiza el libro escrito por un juez, y deja a la luz de las teorías de freudianas una relación entre la psicosis paranoide y la homosexualidad. Era mucho para ese tiempo. Freud inaugura una nueva episteme en ciencia.
Con sus pocos discípulos crea la sociedad psicoanálitica de Viena, y luego se irá proyectando internacionalmente. Viaja a EEUU en 1909, a dar conferencias en la Clark University.

En 1912, ya sucedieron varias escinciones en el psicoanálisis: Adler, Stekel, Jung. Después de la Primera Guerra Mundial, su obra comienza a ser más aceptada, especialmente por las neurosis traumáticas de guerra. Nuevas generaciones de médicos, filósofos, literatos se incorporan a la Asociación Psicoanalítica Internacional, que había vuelto a recomponer lazos de intercambio después de la guerra.

Freud ingresa en la etapa de la metapsicología, con textos como ‘Más allá del principio de placer’, ‘El Yo y el Ello’, ‘Inhibición, síntoma y angustia’. Uno de sus textos más importantes de la década del 20, es ‘Psicología de las masas y análisis del Yo’, donde estudia el fenómeno de las masas como era visto en el siglo XIX por los antropólogos y qué aportaba el psicoanálisis a la sociología. Aparece un profundo análisis de la Iglesia y el ejército. Los estudios y las investigaciones en psicosomática lo tienen como un pionero.

A fines de esa década es invitado junto a Albert Einstein a escribir sobre la guerra. Se edita ¿Por qué la guerra? En 1931 recibe uno de los pocos premios en vida: el premio Goethe de literatura. Por eso, el único premio Nobel en psiquiatría Wagner- Jauregg (compañero de cuando eran estudiantes de medicina) decía con sarcasmo: “A Freud hay que darle el Nóbel…de literatura”. Freud creía que el psicoanálisis era ciencia neutra. La ‘ciencia’no se metía en política.

Con la llegada de los nazis al poder en Austria, luego de la Anexión en 1938, el psicoanálisis fue prohibido. No pensaba abandonar Viena, pero la detención de su hija Anna por la Gestapo, lo hizo cambiar de opinión. Salió al exilio para morir al año siguiente en Londres. No murió solo de cáncer. Su obra sigue viva.

Carlos Liendro

Centro de Estudios Wilhelm Reich- Bs As

www.cewr.galeon.com






EL DESAFÍO ADOLESCENTE

EL DESAFÍO ADOLESCENTE 

Cuando algún funcionario en nombre de Michel Foucault  cita el tema del poder y los encierros, pero no da las cifras de cómo ha crecido la población adolescente en los institutos de menores (que funcionan como cárceles); cuando las leyes sobre la infancia y adolescencia existen, pero no se cumplen (violando todos los acuerdos internacionales); cuando algún periodista afirman de que algo malo habremos hecho para que estos jóvenes necesiten drogarse para soportar este mundo (y ese periodista solo se preocupa de por qué  no está en televisión), vamos entendiendo el gran ‘rompecabezas’ en que han transformado un ciclo vital tan importante como la adolescencia.

En estos últimos diez años, década del 90 y crisis del 2001 mediante, los medios se han encargado de llevarnos a la velocidad de su información. Cuesta buscar lugares de reflexión. Todo es lo instantáneo. Las noticias rápidamente quedan viejas, porque una supera a la otra y ese es el negocio del periodismo amarillo.

Sobre esto último vuelve a aparecer en los medios de comunicación la información de los asaltos  y la toma de rehenes que cometen los adolescentes, de las muertes que realizan en  robos, del consumo de drogas,  el alcoholismo, de los suicidios. La impronta de las imágenes de la televisión es más fuerte que la prensa escrita. Ese tipo de periodismo no permite el análisis, la intervención de otros especialistas en la opinión, la investigación o la difusión de los miles de personas que trabajan por niños y jóvenes.

Se necesita construir nuevos espacios. Esos son los nuevos desafíos para nosotros desde la salud, la educación, las ONGs, las redes sociales. Debemos seguir trabajando en lo asistencial pero mucho más en lo preventivo. El tema de la violencia que repercute en las escuelas como una caja sonora, es lo que está sucediendo en la sociedad y las familias. Determinados sectores sociales no solo han quedado desamparados económicamente, han quedado sin redes sociales que anteriormente les permitía integrarse. La escuela sigue siendo ese medio (aunque algunos docentes no lo entienden así). Los procesos educativos son sociales: derivan del conocimiento que produce el hombre en su cultura.

Las noticias sobre como los jóvenes construyen ocupan pocos espacios en los medios. Algunos diarios muestran como filman en videos mostrando las necesidades de sus pueblos, como intervienen en programas preventivos de salud (en temas de sida), en grupos de artes (en teatro, música, plástica, la danza) como una forma de salir de una vida de riesgo en la calle.

Aquellos que piden ‘mano dura’ (y hasta pena de muerte) han querido generar ‘escuadrones de la muerte’ (lo que conocemos como ‘gatillo fácil’) en nombre de la justicia. Son alarmante las cifras de muerte de adolescentes que aparecen fusilados ó muertos por ‘ajustes de cuentas’. Niegan que la delincuencia  en los  adolescentes tenga que ver con la pobreza y la falta de futuro para esas generaciones.

 

Desde el Estado no existe una política clara sobre el tema de las drogas. Argentina va primero en Iberoamérica  en el consumo de psicofármacos (drogas legales). Ha habido un aumento de la automedicación, que ya los niños ó los jóvenes ven en sus propias familias. Por el otro se fue conociendo la connivencia entre los que reparten drogas (y los que la producen y la traen por las fronteras), la policía y el poder político. Están faltando lugares de rehabilitación y de contención de los jóvenes que consumen. Se sabe que treinta años atrás toda una generación de jóvenes desapareció ante el terrorismo de Estado, ahora están haciendo sucumbir otras generaciones con el consumo de drogas.

     

ORANUR - boletín 5

________________________________________________ ____________________ORANUR-boletín   Editorial :  Con este boletín (número 0) iniciamos la divulgación e información sobre las diversas actividades que se realizarán en el mundo por los 50 años del fallecimiento del dr. Wilhelm Reich (1897- 1957) y de la vigencia de su obra en los distintos campos de la psicosomática, la sexologia, la educación, la psicología de las masas.  Habrá actividades en New York, Viena, Valencia, Berlín y Buenos Aires. hasta ahora disponemos de estos datos.

  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------   Este número contiene: 1) W.R. : Pensamiento y trayectoria. Se presenta en el VI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos- Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.   2) Artículo aparecido en REBELION (México) y España.   3) Noticias de Viena por la Prof. Sara Quenzer Matthiesen de UNES- Universidad Estadual Paulista e fica em Rio Claro- Brasil______________________________________________________________                   

 Por la presente informamos que:   * La Mesa Redonda: Wilhelm Reich: Pensamiento y Trayectoria. A 50 años de su muerte.   Con la participación de:  Marcelo Percia, Cristina Joos, Carlos Liendro. Coordinada por María Giovis.     Se presentará el 17/11 de 12.40 a 14.10 hs. en el Aula 11 de la Sede 1.   Esperando su confirmación y atentos a cualquier inquietud que estimen pertinente hacernos llegar, los saludamos cordialmente.          Núcleo Organizador VI Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos   Asociación Madres de Plaza de Mayo     ------------------------------------------------------------------------------------------------
                          Wilhelm Reich: creador y militante de Sexpol
Carlos Liendro Rebelión   Cuando se intenta saber si las ideas de determinados pensadores siguen actuales se las somete a un examen crítico. Muchas veces hay que desmitificar las ideas que se han dejado y así poder actualizarlas o entender como continúan en vigencia aunque el estado del mundo parezca haber cambiado cambiado. Wilhelm Reich es conocido como el padre de las psicoterapias corporales, como uno de los primeros freudo- marxistas, pero muy poco se ha difundido sobre una de sus experiencias más impactantes que existieron en Austria, Alemania y Escandinavia durante el período de entreguerras en Europa. Para algunos autores la fundación de Sexpol -Asociación Alemana para una política sexual proletaria- fue en 1931, estando Reich en Berlín, y era el desarrollo de una plataforma de políticas en salud, educación, vivienda y condiciones de vida para la gente. Pero esta concepción de trabajo y compromiso se inició en Austria en los Policlínicos Psicoanáliticos que atendían a gente en forma gratuita, donde Wilhelm Reich se convierte el vice-director, primero de los Seminarios clínicos. Hay que ubicar en que situación quedaron- después de la Primera Guerra Mundial- las poblaciones luego de la derrota. A Reich le toca ver no solo la reconstrucción material, moral, espiritual de esos pueblos sino el nacimiento de nuevas ideologías que tomaban formas en las masas. En el libro "Reich habla de Freud" (1) quienes lo entrevistan le preguntan cómo inició estos trabajos con la población (que llamaba higiene mental). El comenzaba aclarando que no los inició, que lo que empezó realizando fue someter a examen el problema de la prevención de las neurosis en masa. La neurosis era un problema social. En Viena, este joven psicoanalista que pertenecía al grupo directo de Freud, planteaba sus primeras tesis: "si la neurosis del carácter es la base del síntoma, ¿cuál es su extensión? Analicé estadísticamente el problema en el Policlínico Psicoanalítico, en distintas asociaciones. Los datos revelaron que alrededor del 90% de las mujeres y del 70% al 80% de los hombres se hallaban lisa y llanamente enfermos. Esto me llevo a la convicción de que existía una neurosis de masas.". Allí aclara que la dedicación al movimiento de salud que empezaba a gestarse no era para curar unas cuantas personas; le toca presenciar una violenta represión a trabajadores: "Comencé después del 15 de julio de 1927, cuando se mató a cien personas en la calle y fueron heridas unas mil." (...) "El primer paso consistió en fundar una organización fuera de la asociación psicoanalítica. Se formó la Sozialistische gesellschaft fuer Sexualberatung und Sexualforschung -Asociación socialista para la consulta y la investigación sexuales-. Una vez al mes realizábamos una reunión pública, en la que se trataba de asuntos como la educación de los niños, ó el problema de la masturbación, o el de la adolescencia, del matrimonio. Entonces la gente hacía preguntas. La gente se abría por completo. Lo que hice entonces tiene ahora gran utilidad: atravesar la barrera que separa a la gente de su vida privada". En Viena había fundado varías clínicas con psicoanalistas, médicos, abogados, trabajando en barrios suburbanos.
Debido a serios desencuentros con los psicoanalistas de Viena (2) Reich se va Berlín en 1930. Allí el ambiente es más propicio para el desarrollo de sus teorías y su praxis. Entre sus teorías había comenzado a plantear el tema de la genitalidad de las neurosis, y había aparecido su primer libro 'La función del orgasmo'. Plantear la politización total de la cuestión sexual tenía un sólido argumento. El haber estudiado a Marx y Freud, lo llevó a entender los procesos que se dan en la opresión y el dominio. A través de las estructuras caracteriales entendía como era sometido el individuo desde la infancia a obedecer el orden social establecido y el poder político, y como estos paralizan las capacidades críticas, el deseo y la rebelión. Analizaba la ideología naciente con el nombre de fascismo (algo que ya estaba en la Italia de Mussolini, en Austria con los movimientos católicos, conservadores, reaccionarios) y que en Alemania todavía eran la burla sobre unos fanáticos que tenía pocos diputados en el congreso. Eran los nacionalsocialistas. "Lo que constituía el centro de influencia del fascismo sobre las masas era: el matrimonio, la familia, la raza, la moralidad, el honor". Con la quiebra de los bancos en Alemania en 1931, fueron los sectores medios quienes más se sintieron perturbados. Todo eso vio Wilhelm Reich, antes de que Hitler subiera al poder en 1933 con el consentimiento de la gente. No fue un golpe de Estado. Las masas educadas en la obediencia y en el temor al desamparo necesitaban un salvador, un padre, un fuhrer. No se puede explicar ese período sin ese trasfondo. Por un lado la lucha de la militancia en sexpol, en un programa de políticas de salud, de seguridad social, de educación y por el otro como se iba transformando la población alemana. En 'Historia de Sexpol'(3) aparece un título dedicado a las reinvidicaciones, enunciamos algunas de ellas: 1) distribución gratuita de medios anticonceptivos a las capas sociales necesitadas a través de los ambulatorios y los centros de información sexual. 2) Supresión absoluta de la ley contra los abortos gratuitos. Condiciones de trabajo de las mujeres después del parto. Creación de centros de información para mujeres embarazadas y para madres. 3) Abolición de todos los obstáculos para contraer o disolver el matrimonio. 4) Lucha contra las enfermedades sexuales mediante una campaña masiva de divulgación sexual, profilaxis masivas. 5) Prevención de las neurosis y las perturbaciones sexuales con la correspondiente educación sexual. Concluía: "Uno de nuestros principios es el convencer a las masas de que no puede esperarse la menor ayuda por parte del parlamento, de que también en este terreno deben hacerse cargo del problema con sus propias manos, y, en definitiva, de que tienen que convertir la conciencia de su malestar, en una voluntad combativa y revolucionaria a fin de obtener a través de la lucha política."
Sexpol en Alemania se extendió a los jóvenes, a las organizaciones de reforma sexual, a organizaciones de cultura, de la infancia y a los grupos de mujeres. Llegó a constituirse con 350 mil personas antes de 1933 como lo expone en su libro "People in trouble" (4) contando toda esta experiencia. Estos programas estaban dentro del aparato del partido comunista. Cuando Reich como psicoanalista y científico social (incorporando teorías de Malinowski en antropología, de Marx en economía y política, de Morgan) escribe 'Psicología de masas del fascismo' (sobre la experiencia de 1930-1933) es expulsado del partido comunista (estando en el exilio en esos momentos en Dinamarca) por considerar a ese libro como contrarrevolucionario. Ahí no solo exponía los procesos por los cuales el sujeto nace y es educado en una familia autoritaria, los símbolos que hacen al llamado de la tierra, la patria, la nación, el tema del racismo, sino también una crítica al partido comunista alemán, que venía de tener varias derrotas en China, bajo la égida del stanilismo, que había silenciado toda oposición en la URSS. Alemania en ese período llego a tener 6 millones de afiliados al partido comunista, miles tuvieron que salir al exilio, pero las masas se fueron pasando al nazismo. ¿Por qué? Ese fenómeno de masas lo explicaba Reich bajo una nueva óptica entre psicoanálisis y marxismo, que inició llamando economía sexual. Luego será expulsado de la Asociación Psicoanalítica Internacional, en una burda maniobra realizada en Lucerna con el consentimiento de la hija de Freud, Jones y Federn (5). Vivió un tiempo en Malmo (Suecia) y Noruega con otros exiliados. Seguía trabajando en sus investigaciones, en cursos y seminarios, para psicoanalistas, médicos, maestros jardineros, trabajadores sociales, comenzaba a desarrollar sus teorías sobre biofísica, bioelectricidad, radiación: la continuación de la primera energía (el orgasmo) a la energía vital (6). No hay una obra (hasta hoy) que pueda juntar todos los escritos sueltos que existen sobre Sexpol. Algo así se ha hecho con "Niños del Futuro" (aparecido en EEUU) donde están todos los artículos referidos a temas de infancia y adolescencia tanto en Europa como en los 18 años que vivió en EEUU. Allí había fundado, dentro de otras actividades de investigación, el Centro de investigación orgonómica infantil. No solo falta traducir casi toda la obra de ese período al español, sino también la revista que editó en Noruega: ' Zeitschrift fur politsche psychologie und sexualokonomie' donde aparece la evolución de su obra en Escandinavia. Para quienes hayan leído "La función del orgasmo" (7) observarán los caminos que tomaron sus investigaciones y descubrimientos, desde el análisis del carácter, la teoría del orgasmo (con la fórmula de carga- tensión-distensión- relajación), pero no abandona sus núcleo central que es la energía. Sexpol fue el primer estudio de la energía de las masas. De los cambios que pueden realizar en la medida que no son anestesiadas, silenciadas u oprimidas, mientras puedan rebelarse.


------------------------------------------------------------------------------------
Notas:
  1. "Reich habla de freud" aparece en 1967, diez años después de su muerte en una cárcel norteamericana. Son tres entrevistas, más cartas que permiten aclarar que había sucedido en los distintos períodos. Pensaban con esas entrevistas grabadas difamarlo, pero como documento permitió aclarar que pasó en los primeros tiempos que estuvo con Freud y como evolucionó el movimiento psicoanalítico como organización.
  2. Los mismos psicoanalistas con los que se enfrentó el joven Reich en Viena, eran los mismos que lo difamaban en New York (después de la segunda guerra mundial) cuando ellos también tuvieron que salir al exilio en 1938. Estaban ubicados en institutos, Universidades, hospitales y se encargaban de contar que Reich estaba loco. Para los psicoanalistas comienza a estar loco desde que lo expulsan en Lucerna (Suiza). Para los comunistas se volvió loco cuando dejó el partido.
  3. "Historia de la Sexpol" aparece en un libro que reúne escritos del período marxista de Reich: 'Materialismo dialéctico y psicoanálisis', 'Dos tipos de conciencia de clase', más críticas que le hacen médicos del partido, y críticas que Reich le hace a Erich Fromm. Es una de las pocas traducciones que hay de la revista que editaba en Escandinavia: 'Escritos de psicología política y economía sexual'.
  4. "People in trouble" apareció en una edición limitada como 'Los hombres y el Estado', cuenta que sucedió en estos tiempos tan convulsionados de Alemania, su expulsión del partido comunista y de la Asociación Psicoanálitica Internacional. Lo llamativo que esos procesos grupales, organizacionales, de las instituciones, se repiten en todos los movimientos. En Argentina a nivel Asociación Psicoanálitica tenemos lo que sucedió con el grupo 'Plataforma' luego de los sucesos del 'Cordobazo' en 1969.
  5. En Lucerna (Suiza) en 1934, presenta uno de los trabajos más actuales de la psicosomática "Contacto psíquico y corriente vegetativa". No relatan que Reich tuvo que salir de Berlin a Copenhague, por el ascenso del nazismo y que pidió el apoyo de intelectuales de ese tiempo para no ser expulsado de Dinamarca (entre los que firmó estaba Einstein; Freud se negó). La difamación la inició Otto Fenichel, y la siguen repitiendo. Hace poco en New York los hijos y los nietos de los psicoanalistas que llegaron de Viena por la década del 30, seguian difundiendo el mito del Reich loco. No profundizaban en su obra y las circunstancias del período de compromiso militante de Reich Hasta 1934 había estado 14 años en las instituciones psicoanáliticas desde que fue aceptado por Freud, cuando todavía era estudiante de medicina en Viena..
  6. Entre 1934 y 1939 estando más tiempo en Oslo (Noruega), es cuando pasa a investigar el tema de la radiación que luego llamará Orgón.
  7. "La función del orgasmo" versión de 1942 editada ya viviendo en EEUU. En la década del 50 se edita en español en Buenos Aires por primera vez.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Caros colegas reichianos!  

Viena é uma cidade encantadora! Não a toa lá viveram pessoas tão ilustres: Mozart, Freud, Reich e tantos outros. Àqueles que me perguntaram ou que tiverem paciência para lerem minhas palavras, vai aqui um pouco do muito que aprendi com essa recente experiência. Estar em Viena, cidade em que Reich viveu, dando início ao seu trabalho, foi, certamente, muito intenso. Passar pelos locais em que Reich esteve, conhecer a Universidade de Viena que germinou em seu interesse pelo estudo da sexualidade, conhecer o Museu de Sigmund Freud onde Freud atendia seus pacientes, conhecer - seguindo a sugestão do Norberto- a sala de ginástica utilizada por Sisi, enfim, respirar o ar cultural vivido por esta bela cidade européia, foi muito além do que o conhecimento de instalações importantes para a compreensão histórica do desenvolvimento do trabalho  dessas importantes figuras. O evento do qual participei em homenagem aos 50 anos da morte de Reich -  "Wilhelm Reich Symposion" - 50 Jahre nach Wilhelm Reich" - foi, para mim, muito mais do que um espaço para debates fervorosos sobre as idíeas reichianas. Foi um local para o conhecimento de pessoas, que tanto quanto nós todos, estão empenhadas, de alguma forma, na discussão e difusão das idéias reichianas, de forma séria, dedicada e crítica.    Recente dentre as Universidades austríacas, a "Sigmund Freud Privatuniversität", organizadora do evento, tem conquistado um espaço de destaque dentro do campo da Psicologia, abrigando cursos de graduação e pós-graduação no campo da Psicologia e da Psiquiatria de forma bastante singular. A própria iniciativa de realizar um evento como esse, isso é um evento sobre Wilhelm Reich em uma Universidade que trás o nome de Sigmund Freud é algo não apenas curioso, mas revela o entusiasmo pela promoção de debates, muito própria dessa Instituição e que se consolidou, de forma ímpar, durante o período do evento. Os livros que me foram enviados foram recebidos com muito carinho e espero que possam, de fato, consultá-los a fim de conhecerem um pouco de nossas próprias preocupações em relação a esse autor.   Dentre os conferencistas convidados da Áustria, Alemanha, Noruega e Estados Unidos, estava eu, do Brasil, de certa forma representando todos nós, já que em minha fala procurei enfatizar o que - sobretudo no âmbito acadêmico - temos produzido nos últimos tempos sobre Reich, causando espanto em função da quantidade de trabalhos existentes, que como sabemos, e percebemos com as mais recentes publicações - como o artigo mencionado pelo Paulo, que, certamente, vou ler - aumentam dia a dia, não apenas em quantidade mas em qualidade. Por fim, o video que produzi, que como todos sabem tenho um enorme carinho, causou enorme impacto, provocando, para além da razão, a sensibiliadde dos participantes em relação à Reich. Foi muito emocionante poder dividir com outros, algo que apenas nós, como brasileiros (e isso foi o que me disseram), teríamos a possibilidade de fazer de forma tão singular. Muitos referiram-se ao interesse dos brasileiros pela clínica corporal reichiana, mencionando a participação massiva de brasileiros num congresso que ocorreu naquela cidade alguns anos atrás, marcando de forma intensa nosso interesse por Reich. Outros demonstraram-se extremamente interessados em manter um debate conosco acerca das idéias reichianas. Dentre outras, as conferências e discussões transcorreram em torno dos diferentes momentos da vida e obra de Reich, com destaque para fatos fundamentais de sua história de vida; de sua inserção no âmbito do movimento psicanalítco; de sua proximidade e distanciamento em relação aos partidos políticos; das atualidades de suas idéias; e da importância de seu trabalho no campo clínico.              Assim, a intensidade desses dias de congresso e de intercâmbio - antes e depois do evento -, com os conferencistas convidados e alguns outros participantes, foi fundamental não apenas para o meu desenvolvimento acadêmico, mas também pessoal. Ou seja, esse, certamente, foi um momento de rever não apenas alguns conceitos e idéias acerca do pensamento reichiano, mas de rever alguns princípios de vida, que certamente, interferem - e interferirão- em minha vida pessoal e profissional. Enfim, o que quero expressar é que estar em Viena, cidade em que Reich viveu vários anos de sua vida, foi algo muito intenso e importante para mim, como pessoa e como pesquisadora. Tenho certeza que todos sentiriam o mesmo!             Conhecer pessoas como Richard Blasband, médico, terapeuta corporal, que conheceu Reich pessoalmente nos anos 50 ou pessoas como Birgit Johler, etnóloga, que, assim como nós, é muito interessada pelas idéias de Reich, foi algo que enriqueceu muito minha formação pessoal e profissional. Foi algo que me entusiasmou a desenvolver novos estudos nesse campo; a realizar novas leituras e a promover novas discussões no campo universitário quer com meus alunos de graduação e pós-graduação, quer por meio de eventos cientítificos que venham a ser organizados futuramente em torno desse objeto.             Não a toa, após o congresso, tive a oportunidade de participar de parte do workshop ministrado por Richard Blasband no WilhelmReich Institüt coordenado por  Regina Hochmair. Além dos ensinamentos desse experiente reichiano, mais de 50 anos de atividade profissional, que espero, um dia, possa vir ao Brasil para nos brindar com sua genialidade em torno das idéias de Reich, essa foi uma oportunidade ímpar de conhecer um Centro de Formação em Terapia Reichiana em Viena e terapeutas corporais atuantes na área.             Foi, também, nessa oportunidade, que me comprometi a organizar nos próximos dias uma "corrente eletrônica"  entre os reichianos brasileiros para que no dia 3 de novembro, às 20 horas (em Viena), 1 hora no Brasil, façamos um minuto de silêncio em torno do aniversário de morte de Reich. Essa será uma forma  de inserir o Brasil numa corrente que terá representantes de todo o mundo. Um movimento simbólico, mas capaz de integrar, universalmente, os interessados, quer por um motivo, quer por outro, em Wilhelm Reich. Estou aguardando uma mensagem nesses próximos dias a qual, certamente, repassarei para todos vocês.             Antes de retornar ao Brasil, também tive a oportunidade de reunir-me com Birgit Johler, que atualmente vem desenvolvendo um trabalho em parceria com o Jüdisches  Museum Wien, intitulado "Sex! Pol! Energy! Wilhelm Reich", que se trata da exposição em homenagem a Wilhelh Reich. Com muita seriedade e dedicação, essa estudiosa de Reich organizou uma exposição fantástica sobre Reich que será inaugurada no dia 3 de novembro próximo, quando  relembraremos os 50 anos da morte de Reich. Durante três meses, essa exposição deverá ficar em Viena, indo, posteriormente, para outros países, tais como: Noruega, Hungria e, quem sabe, para o Brasil.             Nesse sentido, meus esforços, iniciados antes de minha ida a Viena como por exemplo, com o Instituto Goethe, Centro de Cultura Judaica de São Paulo (ainda que sem o êxito esperado), serão redobrados, para que possamos, de fato, tentar viabilizar a vinda dessa exposição para o Brasil. As dificuldades são muitas, sobretudo, por se tratar de uma exposição com materiais e documentos originais que encaressem os custos do evento. Fotos belíssima de Reich nunca publicadas; cartas entre Reich e Freud; Reich e Baker entre outras coisas, merecem ser vistas pro todos nós. Foi nesse sentido que tempos atrás fiz um apelo àqueles que pudessem, de alguma forma, colaborar com essa empreitada, já que penso eu, esse deveria ser um desejo coletivo. Pensemos em possibilidades e troquemos informações em função desse ideal que tenho certeza, deva ser algo em comum. Individualmente, será praticamente impossível viabilizá-la entre nós.            Enfim, esses são alguns dos resultados dessa ida a Viena, a qual, certamente, trouxe muito mais benefícios e possibilidades de enriquecimento acadêmico e pessoal do que seria capaz de expressar nessa  mensagem.   Em meados de  novembro, estarei participando de um evento em Roma, tb em homenagem a Reich e espero trazer outras boas notícias.         Sem mais, um abraço a todos!          Sara.                             
 

SOBRE EL ‘DISEÑO INTELIGENTE’

SOBRE EL ‘DISEÑO INTELIGENTE’



La teoría del diseño inteligente no es reciente. Según el New York Times, detrás de esta teoría se encuentra el Discovery Institute, donde en asociación con académicos (con maestrías y doctorados) de las universidades más prestigiosas de EEUU, la han promovido durante esta última década. El ‘diseño inteligente’ argumenta que ciertas estructuras vivientes son demasiado complejas para ser el resultado de la evolución y que por lo tanto esto afirma que existe una intervención de un ‘diseñador inteligente’, una fuerza divina más allá de los procesos naturales. Los promotores del ‘diseño inteligente’ han logrado prosperar con una versión más elaborada que acepta que la vida en este mundo tiene millones y no miles de años de existencia y otros hechos comprobados científicamente, pero que finalmente hay una mano divina de la creación.


El Discovery Institute, invirtió 3.6 millones de dólares en una campaña de relaciones públicas, de académicos y la publicación de 50 libros sobre el tema. La estrategia es no imponer su versión, sino el argumento de enseñar la controversia dentro de la ‘libertad académica’, para ocultar el verdadero debate entre ciencia y religión. Entrevistado por el mencionado diario Stephen Meyer, historiador, filósofo y director del proyecto del ‘diseño inteligente’ declaró: “Deseamos tener un efecto sobre la visión dominante de nuestra cultura”, y sus propósitos son favorecer un amplio entendimiento teístico de la naturaleza.
El financiamiento y los vínculos de los promotores del ‘diseño inteligente’ provienen de fundaciones y organizaciones identificadas como religiosas y conservadoras, poniendo en duda si se está en búsqueda de la verdad ó forma parte de un aparato ideológico de poder institucionalizado.

Pero decíamos que no era reciente esta idea: en 1981 un gobernador de Arkansas, por decreto intentó imponer la Ley del Tratamiento equilibrado de la Ciencia de la Creación y la Ciencia de la Evolución. Inmediatamente la ACLU (American Civil liberties Union), se puso en acción, oponiéndose a esta ley. Tenía que probarse que el ‘creacionismo’ no es una ciencia genuina, sino religión fundamentalista dogmática, y con este fin la ACLU reunió un equipo de testigos expertos, incluyendo teólogos, científicos y educadores. El evolucionismo era considerado como una ‘religión ateista’. Finalmente, tras un juicio de varias semanas se rechazó la ley del tratamiento equilibrado.
El 8 de noviembre de 2005, el Consejo de Educación de Kansas aprobó nuevos planes de estudio que hablan del ‘diseño inteligente’: “El Arca de Noé vuelve a las aulas y no como fábula”. Es la nueva estrategia para expulsar la teoría científica de Darwin sobre la evolución; y a su vez querer saltear la Constitución de ese país, que prohíbe promocionar la religión en la escuela. La Iglesia está separada del Estado.
Según una encuesta Gallup, el 45 % de la población estadounidense cree que la versión bíblica de la creación del ser humano es cierta. Solo un tercio de la población cree en la teoría de Darwin. Enseñar a Charles Darwin en la década del ’20, del siglo pasado, le ha costado la cárcel a profesores y estuvo prohibida en varios Estados.
Los senadores republicanos y el gobierno actual insisten en que se enseñe la evolución desde el ‘diseño inteligente’.

La controversia ‘diseño inteligente’- evolución constituye un generalizado rechazo a la ciencia. Este gran debate nos lleva a preguntarnos si el ‘diseño inteligente’ considera inteligente desechar las evidencias científicas acerca de asuntos de suprema importancia como EL CALENTAMIENTO GLOBAL.
A mitad de este año, durante la preparación de la cumbre del Grupo de los Ocho, incluyendo la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU, junto a las de China, India, Brasil pidieron a los líderes de las naciones ricas, que realizaran acciones urgentes a fin de impedir el calentamiento global de la atmósfera: “El conocimiento científico del cambio climático es ahora bastante claro como para justificar una acción inmediata”, “Es vital que todas las naciones identifiquen pasos que puedan tomarse ahora, para contribuir a una reducción substancial y de largo plazo en la reducción de gases causantes del efecto invernadero.”
El rechazo de la evidencia científica está llevando a negar destacadas investigaciones del clima que se dieron a conocer últimamente, confirmando que LAS ACTIVIDADES HUMANAS SON LAS RESPONSABLES POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL. Ya se predijeron efectos climáticos importantes incluyendo reducciones severas en las reservas de agua en las regiones que dependen de los ríos alimentados por nieve derretida y glaciares.
La ciencia ha sido sistemáticamente repudiada por el gobierno de Bush, a veces con justificaciones religiosas, pero en beneficio frecuentemente de grandes intereses empresariales, como el sector energético y el farmacéutico. Siguen en una posición intransigente con el calentamiento del planeta (al no firmar el protocolo de Kioto), como otros temas ambientales desde la exploración petrolera, a normas de salud en el agua potable, hasta temas de educación sexual y la investigación celular de enfermedades. ¿En un futuro la sociedad tecnológicamente más avanzada del mundo decidirá por toda la naturaleza del planeta?

Carlos Liendro
Revista Pulsación



La salud emocional de los docentes.

La salud emocional de los docentes.

Por Carlos Liendro.

Las escuelas están sosteniendo las condiciones de vida de la población. La educación se ha transformado en ASISTENCIALISMO. Sostener, asistir, contener son las formas en como los docentes actualmente trabajan, no solo físicamente sino emocionalmente. Trabajar en la pobreza, en el deterioro, en BAJAS condiciones materiales (de los edificios escolares, del hambre de los chicos, de la violencia familiar), los va incluyendo en un estado anímico (DE TRISTEZA) y en una vorágine de impotencia silenciosa que luego hará eclosión en su salud.

En 1989, cuando se produjeron los primeros saqueos en Bs. As., los docentes recibieron directamente los impactos. No hubo equipos de salud mental que trabajaran con ellos, para escucharlos, para que pudieran hablar qué les estaba sucediendo, tratando de comprender por qué ocurría TODO ESO.

La década del 90 con su modelo neo-liberal, generó uno de los empobrecimientos más altos de nuestro país ; algunos sectores se enriquecieron, los sectores medios 'gustaron las mieles' del consumo (en el 1x1), pero las conclusiones de esa década terminaron en los saqueos y las muertes de 2001, dejando al 50% de la población argentina en la pobreza, en los millones de desocupados y la exclusión social. ¿Dónde están los responsables?.

Cuando se realizan encuestas sobre la credibilidad de nuestras instituciones, la gente opina que no cree en los partidos políticos, ni en los sindicatos, porque están teñidas de CORRUPCIÓN; pero sí cree en la institución-escuela. ¿Por qué? Porque la escuela se ha constituido en comedor, en quien da útiles, zapatillas, la que realiza trámites (documentos).

Los maestros fueron transformados de su rol primordial: ENSEÑAR. Fueron sacados de lo pedagógico y llevados a otra función sin que fueran consultados, y peor aún sin que fueran capacitados. Todo esto, para quienes llevan varios años trabajando en educación , ha ido afectando su salud- no solo física- sino su salud psíquica y emocional.

De los estudios que se realizaron sobre la salud de los docentes aparecen: trastornos en la voz, dolores de espalda, migrañas, trastornos ginecológicos, secuelas de postura corporal (afección en la columna vertebral), dolores gastrointestinales, artritis.

Están lejos los maestros de aquellas épocas, donde se veía su carrera solo como un apostolado. Ellos son trabajadores de la educación, y no solamente merecen un sueldo digno, sino condiciones altamente favorables para el desarrollo de su profesión: no trabajan con máquinas, trabajan con niños, con jóvenes, en lo humano y en lo emocional.

Con la reforma educativa en EGB (Educación General Básica), comenzaron a tenerse datos sobre el tipo de licencia que tomaban los docentes. Lo que más aparecía era enfermedades psicosomáticas y psiquiatritas. Los datos mencionaban un promedio de licencias por psiquiatría, de dos directores por Municipio, en todo el conurbano bonaerense.

Estos datos, como indicadores de salud, no son menores; muestran por un lado las condiciones de trabajo: todo lo que tenían que incorporar en la reforma, el tercer ciclo (7mo, 8vo y 9no), no solo en lo pedagógico sino en las nuevas problemáticas de la pubertad y la adolescencia. La mayoría no estaba preparada.


EL SILENCIO NO ES SALUD

Por estudios neurológicos, psicológicos, psicosomáticos se comprobó como se produce el desgaste del SISTEMA NERVIOSO según las condiciones laborales que se tenga. En educación los maestros jardineros que comienzan a trabajar a los 20 años luego de diez años de profesión, son los que más van sintiendo el desgaste. En las salas de 3, 4 y 5 años no solo se trabaja con contenidos cognoscitivos como en EGB; se trabaja con hábitos, con juegos, con formas de compartir, QUE ES OTRA MANERA DE APRENDER. Pero lo que sostiene esta relación docente- alumno es LO AFECTIVO. El cuidado, el contacto, la mirada, la expresión movilizan en el niño sus sentimientos.

Esto no es poco: ES LA BASE EMOCIONAL DEL APRENDIZAJE.

Lo que más ha aparecido como enfermedad en los docentes es la depresión, continúan las enfermedades psicosomáticas (con una base orgánica y emocional), como gastritis, respiratorias, de la piel. En lo psicológico específicamente, ese ‘desgano’, el ‘desborde’ que sienten (no solamente por trabajar 2 o 3 turnos, ó tener muchas horas los profesores) les presentan síndromes de apatía, de irritabilidad, cambios de humor, inestabilidad, violencia, estrés.

Es importante también diferenciar en estos síntomas SI EL DOCENTE SE DA CUENTA DE LO QUE LE SUCEDE INTERIORMENTE, que no se automedique y que pueda consultar. El sistema educativo no está generando espacios de contención para quienes están conteniendo.

Estos espacios (aparte de una psicoterapia individual que pueda hacer si lo necesita), tiene que ver con que PUEDA HABLAR EN GRUPOS (terapias grupales, grupos de juegos, psicodrama). El cuerpo del docente y sus emociones han sido instituidos como un mapa de batallas. Esos ‘síntomas’, de alguna manera, están contando la historia de estos tiempos.