Blogia

PULSACIÓN

TESTIMONIO DE UNA AMISTAD

TESTIMONIO DE UNA AMISTAD (1)

 

La correspondencia entre Wilhelm Reich y A. S. Neill, es otro de los libros que aún no fueron traducidos al español. Reúne las cartas que se enviaron estos dos gigantes del campo de la salud, la educación y la vida, entre 1939 y 1957. Se puede recorrer el mundo de entreguerras en Europa, las condiciones de la vida de cada uno durante la Segunda guerra mundial, el mundo de la postguerra con sus temores, sus ilusiones y como trasfondo: la guerra fría

 

Alexander Sutherland Neill, hijo de un maestro rural en Escocia, en 1921 fue a trabajar a Hellerau- Alemania. Ahí no advirtió (cuenta en su autobiografía) que la pobreza de la postguerra conduciría a Hitler. Es en Dresde y Viena donde se acerca a los grupos psicoanalíticos. En 1924 vuelve a Inglaterra, crea una escuela que recibe alumnos ‘inadaptados’. Antes de irse para Alemania, se había formado con el psicólogo Homer Lane que venía de trabajar en reformatorios norteamericanos con delincuentes juveniles.

Neill creará una de las mayores experiencias en escuelas: Summerhill

Cuenta en su autobiografía:”Nos conocimos en 1937, cuando pronuncié una conferencia en la Universidad de Oslo. Después de mi conferencia el director de la Universidad me dijo: -Esa noche se encontraba entre su público un hombre distinguido: Wilhelm Reich. - ¡Dios mío! Precisamente leí su Psicología de masas del fascismo- contesté- cuando venía en el barco hacia acá. Hablé por teléfono con Reich y me invitó a cenar. Conversamos hasta muy tarde. Quedé fascinado. Afirmé: - Reich, ud es el hombre que he buscado durante años, el hombre que une el soma con la psique. ¿Puedo venir a estudiar con ud?”

Neill luego de distintas experiencias terapéuticas (en Alemania y Austria) decide hacer terapia con Reich. Comenta que logra en poco tiempo lo que llevó años con otros analistas.

 

Wilhelm Reich en 1939 es contratado por la New School Social Researches en New York. Viaja con su laboratorio (ya que iniciaba sus investigaciones sobre radiación y oncología) y comienza a dar cursos sobre análisis del carácter y psicosomática para psicólogos, médicos, trabajadores sociales, pedagogos como lo había hecho en Noruega. Volverá a reeditar sus libros, ahora traducidos al inglés como: “Análisis del carácter”, “La función del orgasmo”, “La revolución sexual” y “Psicología de las masas del fascismo”, durante la década del 40.

 

La correspondencia permite entender qué sucedía en cada lado del Atlántico. Por un lado las condiciones en Inglaterra con las movilizaciones de la población, el racionamiento de los alimentos, la falta de combustible. Neill detallaba todas esas cuestiones en función de lo que sucedía en Summerhill: maestros que necesitaba y estaban en el frente de guerra, la falta de dinero para seguir sosteniendo su escuela, la situación de salud de su mujer, consultas sobre los niños que concurrían y la necesidad de volver a hacer terapia.

Su agradecimiento lo llevó a distribuir las revistas, los boletines y libros que Reich editaba en EEUU. En una de esas cartas le escribe: También la vida se ha hecho más primitiva en muchos aspectos. Me paso horas cavando para producir alimentos y los niños también. Gracias a Dios, creo que tengo más interés en los niños que nunca. Son grandes, inteligentes y adorables y sé que este sistema es el único que tiene valor en este mundo. No parecen necesitar ninguna terapia de ningún tipo y esto es la educación ideal: educar a los niños de manera que no necesiten una terapia más tarde”.

Reich había trabajado en el tiempo que estuvo en Viena y Berlín con niños y adolescentes: comparó las corrientes pedagógicas con las teorías psicoanalíticas de Freud. Había escrito “La lucha sexual de los jóvenes” y opúsculos en Alemania como: “Cuando tu hijo te pregunte”, pero ahora en sus nuevas investigaciones sobre las emociones elaboraba otros conceptos más amplios. Le escribe a Neill el 18/3/42: Creo que la tarea más importante sería elaborar los problemas que se presentan en niños que son criados de una manera autoritaria más o menos disfrazada y que encuentran por primera vez libertad de movimiento, pensamiento y de manifestación. Siempre estábamos de acuerdo en este punto: que no es tanto la alegría de una vida libre, sino el miedo a la libertad, que nos concierne a todos. Sin duda alguna, no existirían problemas peligrosos en la libertad si la gente y los niños no tuvieran miedo de ella y si no ansiaran la dirección de una autoridad”.

Reich ayuda a Neill en lo material y le solicitaba artículos para sus revistas: “Nos gustaría ejemplos prácticos de cómo se comportan los niños, especialmente cuando entran en la escuela de un entorno no libre y como se ajustan a la autorregulación. Este problema es creo, el más importante de la educación y lo será en una sociedad verdaderamente libre”. Necesitaba que los nuevos experimentos biofísicos y las observaciones clínicas fueran el núcleo de todas las constataciones psicológicas, educacionales y políticas.

Los progresos de Reich lo llevan a escribirle una extensa carta sobre su encuentro en 1941 con Albert Einstein, donde le explica sus investigaciones en física: “Yo me encargo de la ciencia natural en el campo de la biofísica del orgón (…) El orgón es, tal como yo lo veo, una energía subatómica en su forma natural del cual surgen elementos químicos. La energía de la bomba atómica es obtenida dividiendo materia. Nosotros acumulamos la energía cósmica de manera natural. No creo que los mecanicistas logren retardar el proceso de dividir la materia hasta el grado que la energía pueda ser aprovechada de manera beneficiosa” (10/9/45).

 

Entre las consultas que Neill le hacía a Reich en lo terapéutico, para seguirse sosteniendo, estaban las ‘corazas musculares’: “Puedes haber aflojado un poco la rigidez, como una máscara de la expresión de la cara. Un impulso de morder puede estar a punto de irrumpir. A esta emoción biofísica el paciente puede reaccionar, por protección, con una retirada de los hombros, una especie de retención. Ahora no puedes sacar el impulso de morder la boca a no ser que liberes la coraza muscular auxiliar de los hombros primero, llevando los hombros hacia delante. (…) el obstáculo principal para progresar es siempre un miedo tremendo de ceder a un movimiento involuntario e incontrolado y a las corrientes emocionales”.

 

Por 1950 Reich está preparando la segunda Convención Internacional Orgonómica en Maine- EEUU. En enero de ese año le escribe: “Tienes toda la razón cuando dices que deberíamos fundar un instituto para la autorregulación de niños en vez de un hospital. Esto fue mi idea durante mucho tiempo, pero un hospital para la investigación de biopatías también es necesario”; continúa relatándole lo cómodo que podía estar al lado del lago entre bosques tranquilo: “Pero cuando lo medité sobre la cuestión de quedarme en Maine o de volver a New York, experimenté que no sería capaz de producir un solo pensamiento orgonótico si iba a introducir mi trabajo sobre la estructura humana. Y volví a New York a finales de noviembre y rápidamente elegí una lista de 120 médicos, docentes,

 

 

enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, unos 40 de los mejores preparados y empecé a fundar el Orgonomic Infants Researches Center para el ESTUDIO DE LA SALUD y no de la enfermedad”.

Reich quería que Neill fuera a EEUU a crear varias escuelas. Lo que hacía diferente a Summerhill de la escuela tradicional es que está sustentada en el psicoanálisis, las teorías de autorregulación, el antiautoritarismo y el autogobierno. Neill decía: “El fin de la educación debería ser la prevención de aquellas emociones ocultas que son hostiles a la sociedad”. A Neill le niegan la visa para ingresar a EEUU, aunque estuvo en la primera Convención de 1948.

 

 

CARLOS LIENDRO

 

(1)  Extracto de capítulo libro “UN TAL DR. REICH”, de próxima aparición

 

EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL

De próxima aparación en PULSACIÓN 10

EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL

Una pregunta que seguramente admite más de una respuesta es por qué surge el trabajo social en los inicios del siglo XX, por qué adquiere rango de disciplina o técnica científica jerarquizada por el diploma universitario cuando su campo de intervención abarca la compleja variedad de necesidades humanas que acompañaron al hombre desde sus primeros esbozos gregarios. Qué nos diferencia hoy de aquellos voluntariosos de ayer que empujados por la filantropía, la caridad o la solicitud amistosa ayudaban a sus semejantes lastimados, limitados física o económicamente, caídos en desgracia. Más aun, qué diferencia aquélla manera  de ayudar de las actuales técnicas de intervención profesional.

Es fácil imaginar el coro de respuestas basadas en diversas teorías, corrientes de pensamiento y paradigmas que analizan y diferencian aquéllos procedimientos de los actuales.

Si de ciencia se trata, la fundamentación epistemológica se impone. Y no parece aventurado afirmar que representa una de las aristas sensibles de la formación y el hacer profesional en el aquí y ahora. Las teorías que sustentan  la existencia e intervención profesional del Trabajo Social tienen aspectos filosóficos, históricos e ideológicos que le dan razón de ser, debemos conocerlas y poder diferenciarlas, contrastarlas y revisarlas críticamente. La realidad fue y es compleja, la tan mentada globalización no la simplifica, menos aun si tenemos en cuenta su carácter predominantemente económico y las consecuencias sociales que de esto derivan.

El Trabajo Social nace pragmático, activo, comprometido, predominantemente, con la acción. Esto debemos destacarlo, valorarlo y conservarlo, pero no podemos quedarnos sólo en esto, es necesario desarrollar las actividades de reflexión e investigación en todos los campos de intervención, aún en aquellas situaciones modestas que, aparentemente, son casi irrelevantes. Procediendo de este modo obtendremos bases más  rigurosas para la especificidad profesional  y cimentaremos la identidad profesional. 

La pregunta epistemológica sobre qué es el Trabajo Social no debe hacerse sólo a la profesión, sino también al profesional. Frecuentemente las limitaciones no son del modo de pensar y hacer del Trabajo Social sino del Trabajador Social.

Entonces debemos asumir la responsabilidad que nos cabe en la formación de los futuros profesionales, si consideramos al Trabajo Social como disciplina científica no hay manera de ignorar a la epistemología. Formar pensadores críticos e investigadores rigurosos exige la validación del conocimiento, que no es privativo de la formación en los claustros universitarios, sino exigencia de la intervención profesional en cualquier campo científico, además de la sistematización, revisión teórica, producción y publicación de las experiencias y evaluación de su impacto en la sociedad. 

Finalmente, aunque los hechos mencionados al comienzo parezcan semejantes, las demandas y condiciones para satisfacerlas han cambiado, las necesidades no son fruto sólo de las limitaciones del hombre, condiciones climáticas, geográficas, etc., también son creación de las variadas pautas culturales que aprendimos y se nos impone. La organización social y económica produce desequilibrios y asimetrías. Nuestra profesión es uno de los recursos con que contamos para resolver esa compleja trama vincular de problemas/soluciones para un ser aún más complejo: el hombre.

Lic. José D. Alcaraz

De próxima aparición en PULSACIÓN 10

Artículo enviado por Elizabeth Paz Burgos desde Tartagal- Salta

 

Jovenes Interpeladores :  - IEM Tartagal - SRT UNSa.  ColegioSecundario Nº5077
                               Talles de comunicación y expresión "Los rostros del alud"...

 
   El día 9 de febrero de 2009 Tartagal se vió conmovida por el alud de agua y lodo que destruyó gran parte de nuestra ciudad; llevándose bienes materiales e inmateriales. Ante dicha situación de desastre la presidenta de la nación arribó al lugar visitando vecinos afectados , y se expresó: Que más allá de ésta crisis
generadda está la otra crisis que es la "pobreza estructural".

   Como analizador del contexto y del impacto causado en gran parte de la comunidad de Tartagal, hemos intentado  buscar respuestas a tantos desaciertos juntos, consideramos adecuado articular desde este  proyecto a través de los talleres "Los rostros del alud" desde lo pictórico y musical ("Ensamble de percusión Afro latino" ) abordar desde la agen y la música el valor educativo y de salud mental  del arte;  arte que como una actividad  de expresión, comunicación, y expresion el conocimiento humano que auna  sentidos, sentimientos, emociones y  razón, favoreciendo actitud, interpretación, relación, crítica y transferencia respecto al mundo que nos rodea.
De tal es en el ambito de la cultura y con visión reflexiva desde el arte que se estimula el desarrollo de las necesidades  personales de los jóvenes de la zona. Como señala Rudolf Arneheim, en el pensamiento visual: "Una persona que pinta, compone, escribe o danza, piensa con sus sentidos"
       En éste momento se están llevando a cabo talleres de musica los sabados a partir de las 14,30hs en la SRT UNSa, a cargo del Prof Pedro Leopoldo Vallejo; y taller de Plástica en el cual se concreta el dia 30 y 31 de mayo de 2009 con pintada de mural sito en Av. Packam y Rio tartagal (al lado del puente), y también en las paredes del frente de la UNSa SRT los días 6 y 7 de junio.
El viernes 12 de junio de 2009 a las 19.hs pondremos en sociedad en el marco de la fundación de Tartagal este trabajo que corresponde a una convocatoria de la universidad 2008 desde la Extensón a la Comunidad,  cerrando una etapa para luego continuar trabajando.
     Desde ya mucha s gracias por habernos acompañado y seguir haciendolo en estos momentos de duelo y catastrofe pero tambien de posibilidades.
Este trabajo es realizado por los docentes consignados a continuacion; Elizabeth Paz Burgos, Pedro Leopoldo Vallejo, Walter Encina, Silvia Ines Gasparini, David Ruiz...y alumnos de colegio sec 5077, el IEM TArtagal  y de la Sede de Tartagal  de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, así como de amigos que los jóvenes participantes han invitado al trabajo realizado a lo largo de un año.
>


CAFÉ FILOSÓFICO 2009

CAFÉ FILOSÓFICO 2009
Platón, Aristóteles. El mundo helenístico.
 
Abril 4 y 18, a las 19hs
Coordina: Carlos Liendro
 
blogs (donde se puede consultar material bibliográfico)
http://zettelfilosofia.zoomblog.com
http://cynosdiogenes.zoomblog.com
 
 
Centro Cultural Universidad Nacional de General Sarmiento
Roca y Muñoz- San Miguel
tel: 4451- 7924/25
mas información: pulsacion21@yahoo.com.ar  
 

CICLO DE CINE Y TALLER DE GUIÓN 2009

TALLER DE GUIÓN DE CINE DOCUMENTAL

 

Narrativa y lenguaje en el cine

 

Chaplin, Eisestein, Kurosawa,  

neorrealismo italiano, documental latinoamericano

 

 

 

Docente: Carlos Liendro

http://pulsacion.blogia.com

Sábados cada 15 días de 17 a 19hs

 

CENTRO CULTURAL DE LAS ARTES

Universidad Nacional de General Sarmiento 

 

ROCA 850- SAN MIGUEL

4451- 4575/7924/7925

INSCRIPCIÓN DE LUNES A SÁBADO DE 11 A 18HS EN MARZO

LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS / Editorial de PULSACIÓN 9

LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS

Así como la mayor cantidad de chicos que trabajan están en el campo (las cifras oficiales hablan de 800 mil pibes explotados), las cárceles que ahora llaman ‘Instituto de menores’  se siguen poblando de adolescentes en Buenos Aires. Quieren seguir construyendo más. Los medios le dedican poco a estos temas. No analizan causas, solo efectos. El amarillismo, la violencia, la inseguridad, vende. Siguen metiendo más miedo y odio. Pero no son  los únicos responsables. El Estado no invierte en educación, salud, en planes de inclusión social. Queriendo bajar la edad de imputabilidad cree que va a solucionar el profundo problema que en democracia aún no se pudo solucionar: las condiciones de la infancia y la adolescencia.

Las voces inmediatamente se alzaron para pedir más condena, creyendo que se va arreglar esta prolongada cuestión, metiendo a más chicos presos. Una jueza razonaba aritméticamente: “si están presos los de dieciséis ¡quienes son los que van a salir a robar?: los de quince o catorce. Metemos presos a los de catorce, van a salir los de doce, porque nadie les enseñó otra cosa Esto es tremendo, pero eso es lo que aprenden, eso es lo que ven”. Allí  es donde está la infancia en riesgo. El círculo vicioso del que no pueden salir si siguen en el circuito de la pobreza, el hambre y la violencia. Si el juicio de algunos es meterlos presos, matarlos: ya nacieron condenados. Piensan que estos pibes son violentos por naturaleza. No tienen en cuenta las condiciones en las que crecen, la ausencia total del Estado, que dejó al libre mercado a muchas generaciones,  a sobrevivir en la ley del más fuerte. ¿Cuál será el futuro de estos chicos?

En noviembre, se suicidaron dos jóvenes en los recientes inaugurados ‘Institutos de menores’, ¿Cuál puede ser la pregunta, para entender qué sucedió? ¿qué pasó por la cabeza de esos menores?

 

La renuncia forzada de una funcionaria en la gobernación, mostró a las claras cuales eran los enfoques, las maneras de entender, la falta de una política social del Estado en estos últimos 20 años. Las contradicciones entre el  ministerio de Seguridad y el de Desarrollo social, no deja afuera al ministerio de Salud y a los Municipios del conourbano, de donde proviene la mayoría de los niños y los jóvenes desprotegidos.

El 10 de diciembre se cumplen 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El artículo 1 dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”

En nuestro país hay entre 10 y 15 millones de personas que siguen viviendo bajo la línea de pobreza. La adolescencia de determinados sectores (villas, asentamientos, poblaciones marginales) está asociada a la delincuencia y la droga. ¿Quiénes son los adultos organizados que están detrás de estas cuestiones? Meten a los chicos en sus redes de tráfico, de corrupción, de muerte. Los usan y luego los abandonan a su suerte. Hoy se conoce más sobre las ‘zonas liberadas’ (vieja herida de la dictadura), eso sigue sucediendo, pero esta vez la mano de obra barata para estos ‘trabajos’ son los pibes.

Y así como se plantea que hubo un silencio cómplice de la población civil durante la dictadura (tal vez por el terror y el miedo), hoy  nuestra sociedad parece funcionar por un lado pidiendo más ‘mano dura’ (se conocen datos que el 2% de los jóvenes están acusados de asesinatos y un 70% por delitos contra la propiedad) y por el otro la indiferencia. Mucho más cuando organizaciones civiles como ‘Pelota de trapo’ son atentadas por defender los Derechos de los niños.

Fue Martin Luther King quien escribió: “Cuando reflexionamos sobre nuestro siglo no nos parece lo más grave la fechoría de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas”.

El  " CENTRO DE ESTUDIOS WILHELM REICH" auspicia el programa de radio

(COMO) EMPEZANDO DE NUEVO

salud, literatura, ecología, filosofía, Derechos Humanos, música, cine

Conducen: TERESITA LÓPEZ  &  CARLOS LIENDRO

 

lunes de 21  a 23hs (horario de Argentina) por FM Popular 93.9

en web se puede escuchar: www.fmpopular939.com

blog del progrma de radio: http://comoempezandodenuevo.blogspot.com

De pronta aparición PULSACIÓN 9

De pronta aparición PULSACIÓN 9

(Imágen del encuentro del homenaje en Bs As, al dr. Wilhelm Reich.

empez por izq, Licenciados: Marelo Percia, María Giovis, Cristina Joos y Carlos Liendro)

Estamos preparando PULSACION 9

INFANCIA E INEQUIDAD

GÉNERO Y SEXUALIDAD

SOBRE LA LEY DE SALUD MENTAL (en Argentina)

CINE Y DERECHOS HUMANOS:
Ariel Dorfman

Comentario de libros:"La invención de la filosofía"

Pinturas de PABLO PICASSO

-----------------------------------------------------------------

pueden escuchar el programa de radio:

(Como) empezando de nuevo

salud, literatura, ecología, filosofía, Derechos Humanos, música, cine

Conducido por: TERESITA LÓPEZ Y CARLOS LIENDRO

DOMINGOS DE 17 A 19HS  FM Popular- 93.9

se puede wscuchar en web: www.fmpopular939.com

AUSPICIA EL PROGRAMA DE RADIO: www.cewr.galeon.com