Blogia
PULSACIÓN

De próxima aparición en PULSACIÓN 10

Artículo enviado por Elizabeth Paz Burgos desde Tartagal- Salta

 

Jovenes Interpeladores :  - IEM Tartagal - SRT UNSa.  ColegioSecundario Nº5077
                               Talles de comunicación y expresión "Los rostros del alud"...

 
   El día 9 de febrero de 2009 Tartagal se vió conmovida por el alud de agua y lodo que destruyó gran parte de nuestra ciudad; llevándose bienes materiales e inmateriales. Ante dicha situación de desastre la presidenta de la nación arribó al lugar visitando vecinos afectados , y se expresó: Que más allá de ésta crisis
generadda está la otra crisis que es la "pobreza estructural".

   Como analizador del contexto y del impacto causado en gran parte de la comunidad de Tartagal, hemos intentado  buscar respuestas a tantos desaciertos juntos, consideramos adecuado articular desde este  proyecto a través de los talleres "Los rostros del alud" desde lo pictórico y musical ("Ensamble de percusión Afro latino" ) abordar desde la agen y la música el valor educativo y de salud mental  del arte;  arte que como una actividad  de expresión, comunicación, y expresion el conocimiento humano que auna  sentidos, sentimientos, emociones y  razón, favoreciendo actitud, interpretación, relación, crítica y transferencia respecto al mundo que nos rodea.
De tal es en el ambito de la cultura y con visión reflexiva desde el arte que se estimula el desarrollo de las necesidades  personales de los jóvenes de la zona. Como señala Rudolf Arneheim, en el pensamiento visual: "Una persona que pinta, compone, escribe o danza, piensa con sus sentidos"
       En éste momento se están llevando a cabo talleres de musica los sabados a partir de las 14,30hs en la SRT UNSa, a cargo del Prof Pedro Leopoldo Vallejo; y taller de Plástica en el cual se concreta el dia 30 y 31 de mayo de 2009 con pintada de mural sito en Av. Packam y Rio tartagal (al lado del puente), y también en las paredes del frente de la UNSa SRT los días 6 y 7 de junio.
El viernes 12 de junio de 2009 a las 19.hs pondremos en sociedad en el marco de la fundación de Tartagal este trabajo que corresponde a una convocatoria de la universidad 2008 desde la Extensón a la Comunidad,  cerrando una etapa para luego continuar trabajando.
     Desde ya mucha s gracias por habernos acompañado y seguir haciendolo en estos momentos de duelo y catastrofe pero tambien de posibilidades.
Este trabajo es realizado por los docentes consignados a continuacion; Elizabeth Paz Burgos, Pedro Leopoldo Vallejo, Walter Encina, Silvia Ines Gasparini, David Ruiz...y alumnos de colegio sec 5077, el IEM TArtagal  y de la Sede de Tartagal  de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, así como de amigos que los jóvenes participantes han invitado al trabajo realizado a lo largo de un año.
>


0 comentarios