Blogia
PULSACIÓN

SERVICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SERVICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: SEGUNDA PARTE 

En esta oportunidad nos toca considerar primeramente como accede la familia a que sus hijos obtengan la cobertura de los servicios para personas con discapacidad: dos son los requisitos indispensables.

El primero que abre la puerta al ejercicio de los derechos que poseen las personas con discapacidad es el CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD, ya sea el emitido a nivel nacional o los que otorga la provincia de Buenos Aires a por medio de las Juntas Medicas descentralizadas. Ambos certificados tienen el mismo valor legal.

El segundo requisito es contar con una cobertura social ya sea la que se deriva de la O. Social por el trabajo del padre o de la madre en forma indistinta o por la cobertura social que brinda la pensión asistencial sea esta a través del PAMI O el Programa Federal (PROFE).

La segunda cuestión es conocer cuales son estos servicios que se le ofrecen a las personas con discapacidad para elegir el mas adecuado según edad, patología e intereses para favorecer el proceso de Rehabilitación Integral.

Los servicios con los que se cuentan actualmente son los siguientes:

  • Servicio de Estimulación Temprana: Comprende un conjunto de técnicas terapéuticas educativas para la estimulación de la senso- percepción dirigido a niños de 0 hasta los 5 años o el ingreso a Jardín de Infantes.
  • Educación Especial: El objetivo es que el niño en edad escolar pueda adquirir conocimientos pedagógicos, con una planificación diseñada a las diferentes capacidades del sujeto.
  • Centro Educativo Terapéutico: Esta destinado a niños que por sus patología se producen problemas de conducta y adaptación y necesitan que se implementen acciones terapéuticas para que puedan adquirir conocimientos pedagógicos. Se busca que el niño adquiera la mayor independencia en las actividades cotidianas. Niños de 6 a 16 años.
  • Servicio de Centro de Día: destinado a niños, jóvenes y adultos que por su discapacidad mental severa o multidiscapacidad no puede ingresar al sistema escolar o laboral. Se busca que adquiera la mayor independencia posible en las actividades de la vida diaria, que participe de las mismas actividades que las personas de su misma edad y mejorar su calidad de vida.

 

    Los servicios que aquí se describen no son la totalidad de los servicios y prestaciones de las que pueden valerse las personas con discapacidad para desarrollarse plenamente y mejorar su calidad de vida en artículo continuaremos la descripción de los servicios. 
     

                                            Lic. Silvina Martínez. Trabajo Social  

 

0 comentarios